jueves, 20 de febrero de 2014

Cómo utilizar el blog como herramienta didáctica

¿Para que sirve un blog en el aula?
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:

- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca… a la que se pueden tener los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento.

- Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.

- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula”.

- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción, tal y como se puede comprobar en el siguiente mapa conceptual sobre el uso del blog en la comunidad educativa. El/la alumno/a tiene voz para poder participar en la elaboración de su aprendizaje.

- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.

- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).



Y a nivel más práctico, ¿por qué es ventajoso usar un blog en el aula?

Porque después de “colgar” las propuestas de escritura se pueden:

- realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes …);

- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje;  continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula;

- proponer ejercicios o lecturas de textos;

- exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;

- comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;

- dialogar o debatir  sobre un determinado tema;

- facilitar la interacción con el aula y en el aula;

- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,

- propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo, para

- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.

¿Cómo organizo el blog en el aula?

La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje.

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Temática y finalidad del blog de aula.

- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.

- Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.

- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para casa…

- Destinatarios (quién lo va a utilizar): los/as alumnos/as del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.

- Evaluación. De los objetivos marcados cuáles de pueden utilizar para la evaluación de las alumnas.

Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los/as alumnos/as aprendan mediante las TIC, y que los/as docentes se adapten a la sociedad actual.

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